Posicionamiento seo y sem en los resultados de búsqueda en Google

Vamos a explicar que es el posicionamiento SEO y SEM, porque ambos producen visitas con más ventas que la publicidad en internet y también porque el SEO sin publicidad tampoco es efectivo.
Cuando una empresa crea un sitio web con el fin de divulgar sus servicios, o vender sus productos, lo que espera es que su sitio web sea muy visitado. Se espera que esas vistas se traduzcan en contratos o ventas. Si el objetivo es informar que se transmitan noticias o conocimientos. Si el objetivo es entretener que el usuario permanezca en nuestro sitio y disfrute de sus actividades.

Cumplir los objetivos del sitio a través de una visita se llama conversión. Si tenemos visitas y no se cumplen los objetivos tenemos una conversión negativa. En el mundo físico sería como tener una tienda en un buen emplazamiento, que entrase mucha gente, pero que no comprase nada o muy poco.

Lógicamente puede pasar al contrario, tener un producto con un potencial elevado de conversión y no tener visitas. Vamos a ver la formula que define el funcionamiento de las visitas en nuestra web. El posicionamiento SEO y SEM multiplican y las demás tipos de vistas sólo suman.


grafico de presentación de omixam.es con un dibujo de un podium y una diana para representar el exito del seo y del sem

 

Veamos que 5 tipo de vistas puede tener nuestro sitio web:

A- Visitas directas. Anunciarnos fuera de internet el sitio web para que escriban la dirección de nuestro sitio en la barra de navegación. Ponemos una cuña en la radio, un anuncio en la tele, el periódico, etc.

B- Visitas desde otra web. A través de un enlace que apunta a nuestro sitio.
C- Visitas a través de un correo electrónico. Campañas de ciberbuzoneo o “e-mailing”, “news letters”.
D- Visitas a través de un anuncio publicitario en una web (banner)
E- Visitas desde el buscador al buscar una palabra clave:
Hay dos tipos, posicionamiento SEO y SEM. La palabra clave es el texto que introducimos en el buscador.

 

grafico que muestra un podiúm que representa la fuerza del posicionamiento seo y sem

 

Analizando de mayor a menor efectividad vemos que el punto E está en primer lugar por su eficiencia dentro de internet. En el punto E el cliente ya tiene una decisión de compra, que se hará efectiva en cuanto compare la oferta.

El punto A, anunciar nuestro sitio fuera de internet, es muy efectivo cuando el tipo de negocio es una novedad y es necesario darlo a conocer. Por ejemplo, estos nuevos negocios que te hacen la compra y te la llevan a casa o algún nuevo concepto que la gente no busca porque no sabe que existe.

El punto B es muy importante, por que incluye enlaces a nuestro sitio desde otros sitios, en esto se incluyen otros sitios relacionados y las redes sociales.

El punto C se refiere a técnicas de marketing directo mediante buzones electrónico, como la publicidad a través del correo electrónico. Cuidado con la publicidad masiva por correo, que puede convertir un sitio como fuente de Spam. Las consecuencias pueden ser que lógicamente Google penalice nuestro sitio o la IP desde el que se genera el correo basura, penalizando a todos los sitios que usen esa IP.

Con el punto D nos referimos a la publicidad generalista, pero en internet. Es la publicidad de marca más que de producto, la que no busca una venta inmediata, sino generar una imagen para el futuro o cliente potencial.

Pero entre todas las visitas que recibe un sitio web las que tienen más valor son las que se producen a través de los motores de búsqueda, el tipo E. Estas vistas tienen más conversión debido a que el usuario tiene una intención directa de compra, lo cual se traduce en ventas inmediatas.

Finalmente vemos que el punto E, los resultados producidos en el buscador, multiplica y el resto suma, pero todos los elementos de  la ecuación son importantes.

Visitas = (A+B+C+D) x E

Pero la ecuación está incompleta. No olvidemos que el posicionamiento forma parte de una estrategia general de marketing, incluso un buen producto puede tener mala conversión si el posicionamiento lleva a un sitio web mal diseñado, mal escrito y mal publicitado. Simplemente no olvidemos que el SEO forma parte de un concepto general y que por si sólo no funciona. El posicionamiento SEO y el SEM son efectivos cuando el informático o el ingeniero, el periodista, el diseñador y el publicista forman parte de un equipo multidisciplinar.

Venta= Calidad de producto + presentación (diseño y publicidad) + visitas

 

gráfico con un podiúm y una diana que representa el éxito del resultado seo sem

 

Hay dos tipos de resultados al emplear un buscador: SEO y SEM.

Hay una falsa dicotomía entre el posicionamiento SEO y SEM, como la hay entre rubias o morenas, altos o bajos, por poner un ejemplo trivial. Ambos posicionamientos son necesarios y cada uno es efectivo en distintos parámetros. Lo lógico es que si con el SEM una empresa genera dinero considere hacer también un posicionamiento SEO y viceversa.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de los contenidos de un sitio web para que sean localizados al buscarlos por una palabra clave. La palabra clave resume ese contenido optimizado o es la palabra que mejor representa al contenido. Optimizar, a grandes rasgos, es diseñar el contenido de cierta forma para que los motores de búsqueda muestren la url del sitio web que tiene ese contenido de texto, de imagen, sonido o de vídeo.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el resultado de la búsqueda cuando el contenido del sitio web es patrocinado por el buscador. Es decir, que el sitio web paga al buscador una determinada cantidad por aparecer en los resultados. Normalmente en el buscador, como en Google, se indica el resultado SEM mediante la palabra publicidad y antes mediante un fondo de color salmón.

Ambos, SEO y SEM, son efectivos para la venta, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Una buena estrategia es saber cuando conviene usar uno u otro o los dos a la vez.

>La principal ventaja del posicionamiento SEM es que sus resultados son inmediatos, la desventaja es que cuanta más webs se anuncian por una palabra clave más caro es el clic, porque la palabra clave puja por clic. Por eso es importante contar con profesionales cualificados que se encarguen de administrar un presupuesto publicitario para orientarlo al SEO y al SEM de la manera más rentable.

La ventaja del posicionamiento SEO es que tiene más valor para el usuario, ya que Google favorece estos contenidos optimizados si tienen una calidad en sus contenidos. La desventaja es que el posicionamiento SEO requiere una preparación y sus resultados llegan más tarde.

Tanto el posicionamiento SEO como el SEM requieren de un estudio y una estrategia previa.

Ejemplos de resultados de posicionamiento SEO 

captura de pantalla de los resultados de búsqueda de la palabra clave ilustración gastronómica y sus resultados de posicionamiento eso

 

Por ejemplo, si escribes en el buscador la palabra clave ilustración gastronómica verás que entre los primeros resultados de posicionamiento SEO está nuestro cliente www.maximoribas.es. Si haces clic en el resultado verás como te lleva a una url concreta donde se diserta sobre la ilustración “gastronómica”. Observa el diseño del sitio que hace que las imágenes destaquen sobre el texto.

El primer resultado suele ser más preciso, si te fijas en la URL en el segundo resultado es menos preciso. El primero incluye “ilustración gastronómica sobre la cerveza rubia” y el segundo aparece porque se aproxima: “ilustración con iconos gastronómicos”, Google es muy listo, sabe que gastronómicos se parece a gastronómica, de modo que muestra en primer lugar lo que coincide con exactitud con la búsqueda y en segundo lugar lo que se aproxima.

En tercer lugar ya no aparece www.maximoribas.es sino maximoribas.blogspot.com. El blog aparece en tercer lugar, pese a tener la palabra clave exacta, porque el sitio tiene dedicadas menos horas de posicionamiento SEO. Google premia al sitio con más contenidos y más dedicación.

En este ejemplo, a día de hoy, no han aparecido resultados de posicionamiento SEM porque nadie ha decidido contratar los servicios de Google para esa palabra clave.

Ejemplos de búsquedas con resultados de posicionamiento SEO y SEM

Pongamos un ejemplo de una palabra clave, “instalación de tarimas” “instalación tarimas”, que si tenga resultados en el Posicionamiento SEO y SEM. Fíjate que en la derecha aparece la palabra anuncio con texto blanco sobre fondo naranja amarillento. En primer lugar Google ha decidido que es más relevante youtube y en la segunda línea aparece nuestro cliente www.instalacióndetarimas.com. Si escribes una palabra clave más larga, palabras clave longtail: también aparece “instalación de tarima resistente a la carcoma” o “instalación tarima carcoma”.

Si haces clic en el resultado SEO esto puntúa para la web de posicionamiento SEO, pero si haces clic en los enlaces patrocinados supone un coste para la web enlazada. Así que, por una cuestión de ética por favor, no hagas clic en los que se anuncian si no vas a instalar una tarima porque van a pagar por tu vista 😉

Muchas gracias

Cordiales saludos.

Pablo Brigati

 

Author: admin

Omixam se dedica al posicionamiento y a la creación de contenidos en internet para los principales buscadores y las redes sociales

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