posicionamiento en internet con comunicación publicitaria

El posicionamiento en internet, ya sea de tipo SEO o SEM, no va a ser efectivo sin no va acompañado de una efectiva comunicación publicitaria.

Ya explicabamos en el post anterior, cómo resultaba que algunos sitios web bien posicionados en internet no obtenían una conversión adecuada, a pesar de tener una posición privilegiada en los resultados de búsqueda de Google. La conversión implica estos factores:

  • El internauta permanece en el sitio web.
  • Navega con confort.
  • La primera visita se convierte en más vistas.
  • Se producen compras.
  • Se rellenan formularios.
  • Se producen llamadas, etc.

grafico con una diana con una flecha en el centro que representa el concepto de conversión para el posicionamiento en internet en las visitas en los sitios webs

 

No basta con aparecer en internet, el producto se debe comunicar bien, explicarse objetivamente, convencer de su importancia y necesidad; de modo contrario no habrá conversión. Además, entre varios sitios con posicionamiento en internet Google valorará más aquellos que tengan una calidad en el diseño de los contenidos y produzcan una satisfacción en el usuario. Aquellos que tengan calidad ocuparán las primeras posiciones orgánicas, SEO, a la vez que tendrán conversión verdadera.

De este modo vemos dos tipos de SEO negativo sin conversión, que debemos evitar:

  • Evitar el que utiliza perfiles falsos en las redes sociales y que mediante trucos informáticos obtiene visitas falsas para subir el SEO.
  • Evitar el que práctica un SEO sin calidad de contenidos para ocupar puestos mediocres en los resultados.

En el posicionamiento en internet se cumplen los principios de Marshall MacLuhan: el medio es el mensaje.

El posicionamiento en internet tiene en cuenta este principio. El medio determina el diseño del mensaje, internet es un medio singular, interactivo. EL usuario de internet es de por sí más crítico que el usuario de la televisión, cuando se encuentra con resultados posicionados en internet no es tan permeable a la persuasión publicitaria. En primer lugar, el internauta está acostumbrado a escoger y no a que decidan por él. En segundo lugar, el usuario tiene desarrollado su lado crítico y su capacidad de volición. Escoger y decidir no es lo mismo, son conceptualmente diferentes, puede ver la reflexión sobre estos conceptos: crear es escoger.

En el diseño del posicionamiento en internet con conversión se combina la comunicación objetiva con la persuasiva; la persuasiva o publicitaria atrae y la objetiva hace que el internauta -con los datos objetivos- se convenza a si mismo. Ya lo decía Marshall MacLuhan, el medio es el mensaje, que quiere decir -como saben- que el medio determina la forma de comunicar.

Apple es una de esas empresas fabricantes de equipos informáticos y de software que siempre supieron la importancia del diseño del producto, de la comunicación de éste y, desde luego, no han escatimado en el posicionamiento en internet.

ilustración del comunicador Marshal McLuhan, con una diana con una señal en el centro representando el éxito comunicativo-2

 

La perdida de poscionamiento en internet de las empresas de comunicación generalistas en España

Resulta curioso que algunos empresarios españoles, consumidores de tecnologías -como Iphone, Bmw, Mercedes, etc.- luego rechacen la calidad en la comunicación de sus propios productos, que no estén dispuestos a pagarlas o que cuando alguien le ofrece duros a pesetas caigan en la trampa. Esto se refuerza en este país con la ley de la penalización de enlaces, que ha supuesto el cierre de Google News España y la bajada del posicionamiento en internet de los medios generalistas, que recibían tráfico gratuitamente gracias a Google News España.

Esta ley es como poner puertas al campo y de la que ya expondremos los terribles perjuicios económicos que va a producir para la inversión de capitales en internet en España y el perjurjuicio de las propias empresas españolas.

El éxito de la publicidad en el posicionamiento en internet y de nuevos productos

Apple desde el principio de los tiempos, dirigido por Steve Jobs, apostó por la calidad de la comunicación. Fue la agencia de publicidad Chiat/Day en 1984, con su reconocido historial creativo, la que impulsó el Macintosh con su famosa campaña de publicidad con el eslogan: "Les presentamos el Apple Machintosh, porque 1984 no será como 1984".

El anuncio se emitió durante el evento deportivo más importante de Estados Unidos, la Super Bowl,  fue recordado durante una década, mientras que otros spots fueron olvidados y no tuvieron conversión en forma de ventas. El spot de Chiat/Day para Apple Machintos se emitió durante sesenta segundos, su producción costó 400.000 dólares y la emisión del spot costó 500.000 dólares. El anuncio sólo se emitió una vez, pero fue suficiente para que Apple ¡vendiese en un sólo día 72.000 ordenadores!.

Author: admin

Omixam se dedica al posicionamiento y a la creación de contenidos en internet para los principales buscadores y las redes sociales

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